el futuro del pensamiento colectivo.

THOUGHT-PILEme encontré con esta aplicación en demo en internet, me recordó la importancia que puede tener aplicar la teoría de sistemas de Bertalanffy a la comunicacion y el potencial que le puede dar a una idea poder contar con un diseño de interface que le haga justicia a la causa, despertando el pensamiento y la participación.

el sitio se llama THOUGHTPILE y es un lugar donde se hace una pregunta y la gente puede enviar sus respuestas. parece simple pero en verdad la idea, tiene un potencial  y una escalabilidad que da miedo. lo que es importante reconocer es el recurso, que es lo mismo que hacen las comunidades virtuales, que representan una plataforma donde los usuarios generan el contenido, ellos ponen el aereopuerto y los usuarios son los que despegan y aterrizan.  imaginen si alguien como  las empresas petroleras o las canteras  utilizaran este recurso para obtener nuevas porsturas sobre como reducir el impacto en el medio ambiente, por ejemplo, cuantas ideas podrían obtener, o lugares de interés y beneficio común como la cruz roja o los bomberos, que pudieran beneficiarse enormemente si abrieran esa escotilla al mundo.

las ciudades funcionarían bajo sobre canales de comunicación tan extensos que redibujarían los mapas de lo que se consideraba ciudad, las ideas llegarán de todos los rincones y posturas, de otros paises, de nuevas naciones, de las tribus sin voz que ahora podrán participar abiertamente en nuevos espacios de opinión escrita. Expandiendo los marcos, los referentes, las posturas, generando personas con una consciencia colectiva más desarrollada, pensamientos más abiertos, dispuestos a compartir y a avanzar hacia objetivos afines.

alguna vez oí decir a alguien que entre más cosas  tengas en la mochila, más recursos vas a tener para realizar tus tareas, deberes o proyectos, y básicamente de eso se trata el glob de compartir recursos que se conviertan en cosas que tenemos en la mochila. las materias pueden crecer y los capítulos de cada materia irán creciendo con el tiempo y nosotros estaremos esperando esas  nuevas ideas suyas y poniéndolas todas sobre la misma mesa y bajo el mismo techo. en este caso, el filtro que reciben a través del glob es el mío y el de los colaboradores, no el de juan, no el de pedro, sino el mío y el de las personas que participan en el glob.  y no siempre nos  van a encantar las cosas, y no siempre escribiremos sobre lo bueno y marivolloso que es el mundo, porque no todo es bueno y maravilloso. si queremos hacer mejor las cosas debemos de conocer de todo, lo bueno y lo malo, mi criterio y el de ustedes, por eso los comentarios están abiertos, por eso son publicados, por eso  pensamos en gajo, eso es pensamiento colectivo.

el pensamiento coletivo debería instalarse como la nueva forma libre, democrática y mundial de reflexionar sobre los asuntos que nos conciernen a todos, que me suena mucho mejor que “saber o buscar la solución”. porque el saber ancla el pensamiento, porque cuando crees que sabes, no reflexionas. Este tipo de pensamiento que se aplica en el thoughtpile deja una puerta abierta a nuevas opiniones, a nuevas ideas, a nuevas mezclas y formatos.

Sin cambio no hay evolución, y si vamos a cambiar, que mejor manera que hacerlo juntos, conscientes de que todos somos parte de uno mismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s