DIRECTORES transgresores, grandiosos y de culto (PARTE 1).

¿Hasta qué hora dándole vuelta a lo mismo? Alabando a Tarantino, Kubrick, Scorsese, Jonze, Gondry… y todos esos directores que se “salen de los esquemas” y son idolatrados por una sociedad “creativa” e “irreverente”, (por ponerles un título). Pues sí, hay que darles crédito, OBVIO, pero investiguen más y no respondan como suelen hacerlo todos los robots “alternativos” de este país y su juventud rebelde que va a Diva, odia el reggueatón, aman a Charly García y solamente consumen cine independiente… pssss A-BU-RRI-DO. CLICHÉ. Conozcan más de lo bueno que hay en el mundo.

LA PARTE 1 está dedicada a GASPAR NOÉ.

Nacido en Buenos Aires, Argentina y radicado en Francia. Artista de cine transgresor, que manipula y se burla de tus sentidos al mismo tiempo que entretiene y te deja un mensaje. Tal vez un mensaje negativo dependiendo de por donde quieres verlo, pero sin duda positivo si estás buscando originalidad e ideas para aprender a dirigir con huevos y creatividad.

Inició su carrera con el mediometraje Carne en 1991, con el que gana el premio de la juventud en Cannes (con la peculiar historia de un carnicero francés) y al que luego complementaría en 1998 con Seul contre tous, presentando las secuelas en la historia del carnicero con una racha de muy mala fortuna. A momentos nos hace recordar las introspecciones llenas de odio de Travis Bickle en Taxi Driver, pero con una mentalidad más rabiosa y lista a explotar contra cualquier ser que cruce su camino. Mientras algunos preferirían alejarse de personajes como este, Gaspar nos invita a dar un viaje dentro de su mente.

En el 2002 su obra repercute en la cinematografía mundial con Irreversible, cinta que cuenta con la participación de Mónica Bellucci y su esposo Vincent Cassel. Algunos estarán leyendo y exclamando “¡Ooooh! ¡Irreversible! ¡Ya sé quién es Gaspar Noé!”, a la hora… estúpidos. Los que la vieron, seguro no la olvidaron. En esta obra maestra del cine contemporáneo, estamos expuestos a una historia que inicia con el ya conocido carnicero de Carne y Seul contre tous, narrando lo que sucedió en el desenlace de su última aparición. Así, da comienzo a una secuencia de eventos contada originalmente desde el final hacia el inicio, en reversa, sin tiempo para escondernos, buscar una opción, retroceder o detener la bola de nieve que desde los primeros 10 minutos de película ya ha crecido y se ha estrellado con pésimos resultados para todos en su entorno. El uso de cámaras en movimiento constante, la elección de colores, sombras y el casi imperceptible sonido de un terremoto, que simulando un mensaje subliminal durante el inicio de la película, lleva al extremo los sentidos de los espectadores, logrando que vayamos comiendo de su mano directo a la trampa del director. ¿De qué se trata? Averígüenlo. ¿Vale la pena la pérdida de sensibilidad mental a la que estamos expuestos? Oh, sí.

Su última película se estrenó en el 2009, Enter the void, con gran acogida y tras una larga espera. En ella trabaja por segunda vez con Thomas Bangalter de Daft Punk, con quien colaboró en la banda sonora de Irreversible.

En el 2006, participa con un corto en la cinta Destricted. Colección de cortometrajes de diferentes directores que toman al sexo y la pornografía, dándole su visión particular. Entre algunos de ellos se encuentra Larry Clark, otro de mis directores de culto favorito, pero del que hablaremos en la PARTE 2.

En todas sus películas Gaspar Noé nos da la oportunidad de entrar a la vida de personajes que encontramos en nuestro día a día, pero que guardan un secreto que los empuja a salirse de las vías a toda velocidad, sin frenos y hacia un choque fatal contra la realidad. En cada una de ellas dirige la orquesta de emociones que sentimos, empujándonos e intentando probar hasta cuánto podemos aguantar, inclusive burlándose de nosotros para que escapemos de un desenlace que sabemos traerá secuelas a nuestra psiquis por muchos años. Una prueba de esto es la advertencia, colocada a propósito por el mismo Noé –como si se tratara de una censura impuesta por el medio- para abandonar la sala y no presenciar la escena final de Seul contre tous, con una cuenta regresiva que espanta y que propone salir corriendo, al mismo tiempo que nos invita a conocer el desenlace, aún cuando sabemos que las repercusiones en nuestra mente serán atroces.

Les dejo los links de algunos trailers y como bono extra, un corto que hizo junto a la modelo Eva Herzigova como protagonista.

Filmografía de Gaspar Noé:

1991: Carne

1995: Une expérience d’hypnose télévisuelle

1998: Sodomites

1998: Seul Contre Tous

2002: Irreversible

2006: Destricted

2008: H.I.V

2009: Enter the void

Carne

Seul contre tous

Irreversible

Enter the void

Enter the void (Trailer Japonés)

Eva


Anuncios

16 Respuestas a “DIRECTORES transgresores, grandiosos y de culto (PARTE 1).

  1. Totalmente de acuerdo, de hecho tu crítica es un tema recurrente en algunos espacios donde ya desde hace un buen tiempo se siente rechazo hacia lo que podría describirse como cabezas snobs o pseudo hipsters de la ciudad.

    Más allá del constante intento de “evangelización” a aquellos que no van -o vamos- todo el tiempo a Diva, creer que no hay cine fuera de los directores que nombraste y más allá de la proliferación de chihuahuas llamados Spinetta, creo que el malestar general es valerse de un absurdo filtro para catalogar qué productos culturales son mejores que otros y con ello obviamente satisfacer necesidades de reconocimiento ( por ejemplo si tienes una banda con influencias del producto que admiras y buscas que otros admiren).

    Si justamente piensan en ese tan gastado y cada vez más vomitivo “ver más allá” opino que den un vistazo a su alrededor para identificar lo que están dejando “más acá” antes, y el ejemplo más cercano es lo absurdo de defender el bienestar de los animales sin pensar en el de los humanos, traducido risiblemente en ser vegetariano y satanizar a quienes no lo sean, mientras que fumar sh*tloads de tabaco alrededor de personas que no fuman ni siquiera es considerado un problema.

    Ojalá comiencen a considerar más indicadores para juzgar un producto y logren aplaudir las diferencias, ya que así su panorama verdaderamente será más amplio.

    Recomiendo chequear este teaser trailer alejadísimo del cine de boina y cuello tortuga. Es la adaptación a cine de uno de mis comics favoritos (Scott Pilgrim), por uno de mis directores favoritos: Edgar Wright (Hot Fuzz, Spaced, Shaun of the Dead).

    PROS: videojuegos retro + 90s indie rock
    CONTRAS: Michael Cera.

    El tagline -a mi parecer acertadísimo- dice: “An Epic of Epic Epicness” tal vez no lo sea para todos, pero en fin, ahí queda:

  2. Que bien, que bien! y sí, la plena que la “tribu” loca y divertida de la “alternidad” guayaca está cada vez peor.

    Y mejor aún que un simple blog sirva (por fin) para expandir un poquito lo que se conoce , ya era hora. Ya era hora!

    The hips(ters) don´t lie

  3. Muy maloso te veo, dejanos vacilar tranquilos en diva y tirar con charly garcía y tarantino jajaja.
    Saludos nano

  4. Se la ve muy buena. No tenía conocimiento de la existencia de Scott Pilgrim, pero ya voy a investigar más. ¿Que esté Michael Cera es un contra? Podría ser que sí, ya que su imagen y repetitivo rol de adolescente inseguro y torpe con cara inocente ya desgasta sus caracterizaciones, y puede dar la idea de que una película cualquiera es en realidad la continuación de la saga de su personaje. Cuando lo que más buscan otros actores es alejarse de ser estereotipados. Gracias por el comentario y por la recomendación. cheers!

  5. me gustan estos comentarios y post
    ji

    no me gusta guayaquil
    mas que nada por lo que hablan aqui
    creo que
    las personas
    deben de dejar de ser mojones humanos
    flotando en el mar de “cultura alternativa”
    y cuestionar un poco mas
    la vida.. o sus vidas

    y el glob hace algo bueno
    que es compartir
    a mi no me gusta compartir asi tan abiertamente
    por miedo a que las cosas que apoyo y aprecio y entiendo y amo
    sean reducidas a una moda utilizada por personas que necesitan sentir que pertencen a algo
    y repetirlas para que el de a lado lo sepa
    y asi ganar reconocimiento(?)

    creo que esas cosas que ves y escuchas no te hacen lo que eres
    vayan a hacer algo que importe de verdad
    porque creen que importa

    ..y dejen de ser tan tripeados
    jaja

    hola D, te quiero

  6. Eliot:
    A mí tampoco me gusta compartir mis conocimientos de arte, música y cine, porque en este país a todos les gusta berrear todo, pero igual compartiré “algo” de estos placeres personales en el Glob, para ver si a alguien le llama un poco la atención y se anima a experimentar. cheers!

  7. Habia hecho un largo comentario para seguir con la conversación acá desatada, pero se ha borrado por alguna malifunción de la web.

    Pero quisiera agregar lo siguiente:

    El Guayaquil que vivimos, es la herencia que hemos recibido de generaciones pasadas. Podemos tomar cualquiera de los dos bandos que voy a mencionar, 1.- somos parte del problema o 2.- somos parte de la solución (pseudo-utópica). Ustedes deciden que bando toman, yo y algunos (estoy hablando de las comunidades que se han formado a manera de blogs en la web) hemos tomado el bando de seguir regando conocimiento para armar la movida que no existía en la ciudad.

    Yo no quisiera ver a mis hijos y decirles que no intenté hacer algo por cambiar la ciudad de la que tanto nos quejamos. Todo cambio grande comienza pequeño. Sigamos con lo nuestro, haciendo y compartiendo lo que nos gusta. Y mejor aun compartiendo los criterios que expliquen el porqué estos son referentes para nosotros.

    “Entre más libros tengamos en la maleta, mejores deberes vamos hacer”. -El problema es mental, lo que ellos hagan con el contenido compartido, es cuestión de ellos, pero nosotros podemos ser parte del cambio que esperamos, aunque sea cambiando una (1) mente, ya empezamos a hacer un cambio.

    Es importante darle crédito al hecho de que no estamos solos, los stats de cada blog que tiene su espacio en Guayaquil lo dicen claramente. Sigamos así, que los cambios se comienzan a ver y mejores cosas seguirán pasando.

    Gracias cheche por tan buen post! Qué bueno tener en el Glob!

    Me sumo a los que esperan la segunda parte!

    Un abrazo a todos los local globers !

  8. Hola ELi, Te quiero! Ya sabemos que no quieres volver, pero igual lo diré “YA REGRESAAAAA” jaja, Jarcor hug xD

  9. Irreversible, excelente. Larry Clark , un genio. Si tuviera que quedarme con una de sus películas sería Kids. Pero Ken Park o Wassup Rockers no se quedan atrás. Bully provoca escalofríos, en el buen sentido. Creo.

    Colaborando con la lista: Darren Aronofsky (Pi, Requiem for a Dream), Steve McQueen ha dirigido una (Hunger) pero promete estar y prometo que estará en boca de los intelectualoides próximamente en las salas de Diva, lástima. No dejaría afuera a maestros como Jim Sheridan o Wes Anderson. ¿Jean-Pierre Jeunet? Claro que sí. Sofía Cóppola y su papá (no interesa el orden), Richard Kelly, Vincent Gallo por Buffalo ’66 y The Brown Bunny. ¿Ridley Scott? se lo ganó, aunque tenga sus ovejas negras, Terry Gilliam aunque salten algunos (de felicidad, debería estar entre los primeros), Tim Burton, Danny Boyle, David Lynch, David Fincher, Guy Ritchie hasta conocer la vagina de Madonna pero se reincorpora con RocknRolla. Ang Lee, Tom Tykwer y su (nuestra) Run Lola run. Sam Mendes por Jarhead más que por American Beauty o Revolutionary Road. Guillermo Del Toro de cabeza en la lista, Julio Medem y mi Lucía y el sexo, sí, mía ¿y qué ? Marcelo Piñeyro por Cenizas del paraíso. A Juan José Campanella no se lo puede dejar afuera ¿El hijo de la novia? ¿Luna de Avellaneda? Bueno, “El secreto de sus ojos” también.

    Por “The Road” lo pongo a John Hillcoat. ¿La lista tiene un límite? puedo seguir escribiendo horas, me tomé un café y me aceleré.

    Sigamos, Fernando Meirelles y” The Constant Gardener” a la que no muchos le prestaron atención porque seguían comentando “Ciudad de Dios”, tanto así, que para” Blindness” (a mí me pareció una adaptación bastante fiel) se seguía hablando de la película de Zé Pequeno.
    Spike Lee va obligado, “When the leeves Broke” es una obra de arte que en cuatro actos se convierte en documental .¿25th Hour?, ¿Malcom X?

    Ahora sí, que continúe el amigo del post. Me cansé.

    Con respecto al Glob, una grata casualidad el haberme encontrado con ustedes, pero, ojo con el pero, hay una que otra cosilla por ahí que los desdibuja hasta romper el papel. Ejemplos: Lo de Cabeza de bear (ga) o algo reciente como lo de Danny Trejo. Mi humilde opinión.

    Felicitaciones por su trabajo.

    George G.

    • George:

      Excelente lista de películas que nos has compartido. Excelentes todas, aunque algunas están todavía por verse.

      Con respecto a lo de Cabeza de Bear (ga), creo que no es el mejor post. Las informaciones que ofendieron, mal o bien, fueron quitadas para evitar más lágrimas, heridos, efectos secundarios y todo lo que un post con ese calibre podía generar.
      Definitivamente estamos para desconstruir y construir. No para destruir.

      Danny Trejo? -cine de boina, cine de machete, cine transgresor de culto; cada uno tendrá su audiencia con sus propios motivos. Lo bueno está en compartir y conocer. Y porqué no? reirse un poco de cosas no-geniales ni maravillosas. (En corto: Bien sabemos que Danny vale verga, pero vale tanta verga que es cague de risa).

      De nuevo, gracias George por el comentario nos vemos pronto por acá!

  10. Tienes razón niño rojo, la cafeína me vuelve un tanto susceptible. Producto de aquello los comentarios originados por el post Cabeza de Bear (ga) me pillaron débil ¿ obligándome? a opinar sobre lo que no me concierne.

    Lo de Danny Trejo viene por un afecto especial (a lo Ibrahimovic y Piqué) pero tampoco debí mencionarlo.

    Felicitaciones niño rojo. A todos los que hacen El Glob.

    George G.

  11. Lo mejor de Danny Trejo es l acanción que le hizo Plastilina Mosh. Chéquenla.

    George: Los directores que incluiste son increíbles, discrepo en algunos. No porque sean malos, ni nada por el estilo, simplemente no soy fan pues no me gusta su tipo de cine, pero “para gustos los colores”. Igual hay harto material del que nombraste que tengo en mi colección personal y que me parecen fantásticos. Te faltaron David Cronenberg, Takashi Miike y Alejandro Jodorowsky.
    Cheers!

  12. Verdad Cheche, la memoria oxidada me juega sucio. Cronenberg es fundamental, por su culpa me pasé siete horas en una librería leyendo sobre la simbología y significados de los tatuajes rusos (no me alcanzaba para comprarme el libro). Jodorowski, me da pena decirlo pero no me mata, aunque todos saben de su importancia, todos. De Takashi Miike me han hablado mucho, qué bueno que lo vuelvas a mencionar para comenzar a ponerme al día.

    Me animé a comentar porque nombrabas a Larry Clark para un próximo post. El tipo es un genio, uno de mis favoritos. Es importante intercambiar lo poco o mucho que conocemos, siempre. Por ahí se me viene otro nuevo (al menos para mí), Duncan jones, dirigió Moon. Brutal la película, lo de ser hijo de David Bowie no le viene nada mal tampoco.

    Saludos.

  13. Moon, genial! Fue otra nota, hace tiempo que no veía una película de ciencia ficción con tan buen manejo del silencio visual, y buen soundtrack que acompaña. Es bacán ver que el género esta teniendo una nueva ola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s