El responsable es Ricardo Willson.

¿Qué tienen en común Ericka Coello, Micrófono Sordo, Los Pescados y Cadáver Exquisito? -Todos han aparecido en los programas que ha dirigido Ricardo Willson, el joven guayaquileño que sus primeros pasos en los medios fueron zancadas gigantes que se transformaron (para muchos, incluyéndome) en la luz al final del túnel que varios de nosotros estábamos esperando.

Como estudiante de diseño gráfico en la Universidad Santa María, Ricardo Willson dirigió dos propuestas audiovisuales que nuestro medio necesitaba sin saber que existía la posibilidad de que algún día pasen. Estoy hablando de Ctrl+ y Unízono música en vivo.

Con esto quiero decir que en Guayaquil desde hace ya varios años están pasando cosas de las que antes sólo se escribían quejas, descontentos y peticiones sin final feliz. ¡Ahora tenemos agenda! Si señores, existen agendas semanales de eventos culturales que se publican en el muy leído Guayaquil Independiente para el disfrute de todos los que vivimos en el calor tropical de La Perla y gustamos de nuestras dosis de rock semanales.

Pero llegamos al punto, donde los conciertos en Diva reventaban, Heineken Music hacía también lo suyo para apoyar los talentos nacionales considerados como “alternativos” o música “loca” por los reducidos mentales que comandan las sectas a Arjona y Cristian Castro que toman lugar en las discotecas de las burbujas que existen en las periferias de la ciudad, mientras los que tenían hambre de algo diferente sabían a donde ir el viernes, el sábado, pero no teníamos una dosis audiovisual de calidad de eso que esperábamos con tantas ganas durante toda la semana. Hasta que un día apareció en mis sugerencias de YouTube un vídeo de un tal canal “Unízono: Música en vivo“. Es acá cuando entro en contacto con el trabajo de Ricardo Willson y su labor de llevar toda la movida cultural, urbana y artística (de diferentes ámbitos) a la pantalla chica y al internet.

Sus proyectos audiovisuales no son únicamente musicales, también estuvo al mando del proyecto Ctrl+, un magazine cultural que llevo otros temas también como el diseño gráfico con entrevistas a personajes como la ahora reconocida nacionalmente Ericka Coello, entre otros personajes que su trabajo como profesionales ha llegado a tener más reconocimiento en otros países que en su propia tierra.

¿Falta de cultura? No lo creo,  no es falta de cultura, no existe tal cosa. ¿No existe cultura “gráfica”? -Es una postura muy cómoda de adoptar y si es que la adoptas creo que es un poco caduca. Estos programas fueron el testimonio de una movida que estaba gritando y la gente pensaba que estábamos conversando.

Las mejores bandas locales formaron parte del proyecto de Unízono, Los Pescados, Cadáver Exquisito, Satori, Zapatilla Corp., Niñosaurios, entre otros son parte de el set up list que realizó Willson al mando de Unízono. Ahora este programa a pasado a nuevas manos tomando nuevos que son claramente visibles. La firma de Ricardo se siente con un gran peso en esta producción que mostró de manera profesional el talento que existe en nuestro territorio y fue reconocida y comentada por todos.

“la plataforma ideal para mostrar el nivel de profesionalismo con el que cuentan los participantes de nuestra escena, tanto a nivel de músicos como de productores y una excelente alternativa de utilizar el alcance de la tv pública para diversificar el contenido musical nacional de la señal abierta.”
Eduardo Vélez
Gye-Ind

Pero no podemos encerrar el trabajo de Ricardo en estos dos proyectos, como diseñador gráfico ha trabajado para destacados estudios como Ánima de Pablo Iturralde, realizando un trabajo que se destaca por su limpieza y calidad. Hablamos de diseño gráfico en una de sus ramas más naturales y puras: el diseño corporativo, área en la que Ricardo se ha destacado por sus creaciones funcionales. Los dejo con parte de su trabajo como diseñador para su consideración.

Vean más de su trabajo en www.ricardowillson.com.

Anuncios

14 Respuestas a “El responsable es Ricardo Willson.

  1. Pingback: RW en la web: elglob.com « RW – B SIDES·

  2. Creo que aquí deben rectificar algo, Wilson nunca estuvo al mando de Unizono, si bien es cierto fungió como director, camarógrafo y diseñador del logo, es realmente egoísta y pretensioso afirmar que era el quién tenía el mando, puesto que el programa fue producido e ideado por Jolgorio Vocal de Mama Soy Demente y fue él quién recluto a todas las bandas que tocaron ahí, quién recluto al sonidista Carlos Bohórquez, recluto inclusive al mismo Wilson (quién no hizo solo ese trabajo eso sería desacreditar a todas las otras personas que también trabajaron ahí como Arturo Torres, Belén Mendoza o Paul Reese, quién en muchas ocasiones salvo la situación). Creo que tampoco es correcto por celebrar a tal o cuál protagonista gráfico por más exitoso que sea inventárseles atribuciones que no tiene el solo. Sería bueno que esto quede claro puesto que si bien Wilson dirigió el programa celebrarlo como el gran protagonista del mismo es una falacia, te lo dice un mega fan de Unizono la musica en vivo…que por algo ya esta en su segunda temporada.

    • “producido e ideado por Jolgorio Vocal de Mama Soy Demente y fue él quién recluto a todas las bandas que tocaron ahí, quién recluto al sonidista Carlos Bohórquez, recluto inclusive al mismo Wilson”

      Creo que está bien que Willson no esté reclutando las bandas, porque ese es el trabajo de un productor. El director dirige, por eso existen las dos plazas de trabajo. Para que interactúen entre sí y así obtener el mejor resultado posible. Acá no se está desacreditando a nadie, simplemente decidí hacerle una nota de reconocimiento a uno de los participantes, en este caso, al Director y su trabajo en los proyectos de TV y como diseñador.

      Si algo salía, o salió mal en la primera temporada, el responsable era Willson (y el productor) y detrás de él iba cayendo la cadena de responsabilidades.

      Y una última aclaración, acá celebro lo que yo pienso que se debe celebrar y a quien yo creo que se merezca celebrar. Este no es un medio del estado ni nada similar. El post es de Willson porque su trabajo llama mi atención y creo que merece ser compartido. Si no escribo de “Arturo Torres, Belén Mendoza o Paul Reese” es porque no conozco su trabajo, porque no llama mi atención o simplemente porque no me parece que es la ocasión.

      Acá todos tienen carta abierta para mostrar sus trabajos y compartirlos con los lectores, si quieren compartir los suyos háganlos llegar y con mucho gusto lo hacemos.

      Te agradezco por el comentario y la visita.

  3. me parece que el titulo “el responsable es ricardo willson” esta sobredimensionado, los programas que han estado bajo su dirección no son solo obra de el, la verdad es que un equipo de gente estubo tras la creación de estos dos programas. uno empezó por la mezcla de dos ideas distintas de programas. el otro fue idea de Dennis Darquea, quien después de haber tenido contacto con la produccion de ctrl, decidió incluirnos en la producción del segundo programa. estos programas fueron resultado de la colaboración de compañeros y amigos, no de una sola persona. ESTA BIEN RASCARSE EL EGO PERO NO ACOSTA DE LOS DEMAS.

    • Hola, Paul. Primero quisiera agradecerte por tu comentario y visita. Ahora, es necesario hacer ciertas aclaraciones. En ningún momento en el post se habla sobre el origen misterioso de las dos producciones de TV que menciono y está clarísimo que hay un equipo detrás de ambas producciones (tanto así que aparecen en una foto que es parte de la nota). Pero si una agencia se gana un premio, el reconocimiento lo reciben el Gerente, el Presidente o el Director Creativo, si una película gana un premio (sea este un Oscar, por ejemplo) no suben a recibirlo el director con los sonidistas, los guionistas y toda una caterva de colaboradores y amigos. El reconocimiento se lo llevan los responsables y en este caso, el responsable fue Ricardo Willson y su productor, que con el apoyo de un equipo hicieron estos programas posibles.

      Por otro lado en este post no estoy hablando ni de Los Pescados, ni de Mamá soy Demente, ni de los camarógrafos, ni sonidistas. Estoy hablando de Ricardo Willson y de su trabajo en general. Estoy consciente de que hay un equipo que hace que las cosas sean posibles, como en todos lados señores, pero acá estamos hablando de Willson, no del origen de la idea, sino de la dirección de la misma. Les rogaría que dejen al lado la sensación de sus egos atropellados y reciban el reconocimiento también ustedes como participantes (si es que lo fueron), en vez de reclamarlos o desacreditarlos.

  4. Unas cuantas aclaraciones:

    1- Agradezco a la gente de elglob.com por reconocer y postear mi trabajo.
    2- Mi trabajo no solo gira en torno a Unizono, este proyecto forma parte, tanto del portafolio del grupo realizador como del mío.
    3- El programa “Unizono, la música en vivo” inició como una co-producción entre la Universidad Santa María y ECTV, las cuales poseen los derechos de la primera temporada.
    4- El señor Darquea no reclutó, ni a mi ni a nadie de mi equipo. Ambas partes tuvieron la iniciativa, nos reunimos, conversamos y nos pusimos de acuerdo, lo cual derivó en un trabajo en conjunto con la productora de la USM (Ciento500 en ese entonces) y el Sr. Darquea.
    5- Paul, los trapos sucios se lavan en casa.
    6- La USM ni mi persona tenemos alguna relación con la segunda temporada que ahora está en manos de otro grupo de producción. No voy criticar ni pienso halagar o desacreditar nada en relación a la segunda temp. por que no he tenido oportunidad de ver ningún capitulo nuevo.
    7- Niño Rojo: Los méritos, las críticas y las felicitaciones en su tiempo no las recibí sólo yo, las recibimos con el equipo de producción en su debido tiempo.
    8- Hugo, si no estuvo al tanto de la producción interna del programa citado y generador de la controversia, no asegure o afirme cosas que no sabe.
    9- Si desean más información sobre los programas encantados pueden visitar http:controlmas.wordpress.com y unizono.wordpress.com donde podrán encontrar toda la información que deseen acerca del equipo y demás temas de interés.

    Por último y para todos, considero que son libres de emitir comentarios siempre y cuando estén bien fundamentados, no solo guiándose en lo que leen, por lo que le dicen y en lo que ven en tele.

    RW

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s