La Noche Oscura del Alma

Esta expresión utilizada para resaltar la soledad de una persona en alguna etapa de su vida, es además el título que lleva la obra maestra de Danger Mouse & Sparklehorse DARK NIGHT OF THE SOUL, junto a un grupo grande de increíbles e interesantes músicos, además del siempre enigmático director David Lynch.

Este disco lo tengo hace un tiempo en mi colección y me había olvidado de postear algo sobre él. En una palabra… pues, la verdad es imposible describirlo en una sola palabra por su eclecticismo y por la cantidad y calidad de sensaciones que transmite.

Danger Mouse -músico y productor musical que nos brindó el polémico The Grey Album (2004), en el que hacía un mash up del White album de Beatles y el Black album de Jay Z- junto a Mark Linkous de la banda Sparklehorse, otro increíble multi intrumentalista, decidieron unirse y crear este disco conceptual que habla sobre el espiral descendente de una persona en su estado más depresivo.

Melodías hermosas que proyectan al personaje principal de la obra desde un formato semi acústico, con una atmósfera easy listening, alternativo hasta la connotada desesperación con melodías estruendosas, el álbum es una caja de sorpresas. Incluyendo la voz distorsionada del mismo David Lynch cantando en un par de temas.

Contando además con la participación de Wayne Coyne de The Flaming Lips, Iggy Pop, Frank Black de Pixies, Suzanne Vega, Nina Persson de The Cardigans, Julian Casablancas, Vic Chesnutt, James Mercer de The Shins, Scot Spillane de Neutral Milk Hotel, entre otros.

El disco en su paquete original de lanzamiento incluiría un libro de 100 fotos tomadas por Lynch que servirían como una guía representativa de las emociones del ábum. Lastimosamente, debido a disputas legales con EMI, el disco no pudo ser lanzando en su momento. Esto no detuvo a las mentes detrás de esta obra, ya que hicieron el lanzamiento del libro junto a un disco en blanco con el mensaje “For Legal Reasons, enclosed CD-R contains no music. Use it as you will”.

Después de un tiempo de escucharlo hasta el cansancio (cosa que en realidad no ha pasado), decidí averiguar si finalmente estaba en venta con el libro y todo (sí, soy de los pocos coleccionistas de música original que quedan), leí que el disco estaba dedicado a la memoria de dos de los artistas que formaron parte del álbum (incluyendo al mismo Sparklehorse), lo que le añadió un poco más de misticismo y una sensación un poco lúgubre al escucharlo, por la temática de la obra y las muertes tan bizarras de sus músicos.

Vic Chesnutt, muerte por sobredosis de relajantes musculares y Sparklehorse se suicidó, disparándose en el corazón en la entrada de la casa de un amigo.

Aparte de lo trágico que encierra su historia, el disco es fantástico de principio a fin. Búsquenlo, cómprenlo, descárguenlo. ESCÚCHENLO.

Más info en la página oficial:

http://www.dnots.com/

 

 

 

Anuncios

4 Respuestas a “La Noche Oscura del Alma

  1. Este cd es excelente en su totalidad! la canción con Julian Casablancas y Everytime I’m With You, con Jason Lytle son buenaazas! 😀

    Si mal no recuerdo, hubo un problema con la EMI, y el cd nunca salió a la venta, o algo así… lamentable.

  2. Jajajajajja. Do it, bro! ¡Te lo dije en la chupa en tu casa! Oe pilas para repetir, ahí te llevo alguna musicanga nueva. Hay un video en youtube que alguien muestra todas las fotos del libro una por una. Búscalo. ¿Qué onda el feriado? Cheers!
    Saludos a Diego y Gianna (tatúate ahora).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s