Una de mi infancia: Un post “TERAFeeling”

A veces trato de recordar los programas o películas que solía ver cuando era un crío… qué cosas me gustaban, qué me atraía, qué me llamaba la atención y (entre todas las series animadas clásicas como He-Man, Transformers, G.I. Joe, etc.) recordé una película que al parecer NADIE ha visto en su vida: HUGO, EL HIPOPÓTAMO.

Color, creatures, music, sound like you’ve never seen or heard before. It’s the wildest trip ever animated. It’s a treat for the whole family. It’s PHANTASMAGORICAL!”

Por más que pregunté y pregunté, nadie tiene registro de esta película “infantil”. Todos me miran raro y dicen “Sí, Cheche… como no. Hugo, claro. Sí, sí. Lleva, lleva.”.  Busqué en youtube para comprobar que no es falso el jodido recuerdo que tengo sobre este divertido hipopótamo y lo encontré.

Mis padres nos expusieron a esta película a mi y a mis hermanos (que al parecer compraron al azar en Betamax), porque no es ni conocida, ni famosa, ni nada, y aunque para muchos alrededor del mundo sea considerada una película bastante bizarra, para mi es un recuerdo increíble de mi infancia.

Como toda película infantil animada, está repleta de canciones. Así que lo primero que hice al escuchar aquellas fabulosas melodías que me entretuvieron por horas en mis primeros años de vida, fue transportarme inmediatamente en una cápsula del tiempo a mi inocente niñez y dejarme emocionado (y casi babeando) como si fuera un crío otra vez. Para muchos (incluyéndome) no hay nada que nos transporte de manera más eficaz a algún lugar en el tiempo, que el olfato, pero esta vez, mis oídos fueron quienes hicieron el viaje sin problemas. Fue realmente impresionante.

Busqué info en la red y me topé con que es una película de Hungría de 1973 (claro que tiene que haber llegado acá con un retraso de más de 10 años). Luego la doblaron en inglés con un soundtrack cantado por los Osmond.

Busqué en Amazon para ver si podía comprarla (al igual que con los CDs soy un fan de los DVDs originales), pero descubrí un pequeño problema con la película: No existe la versión en inglés en DVD ya que por su tono psicodélico (y relacionado a las drogas alucinógenas) está prohibida y nunca salió en este formato.

Seguro la puedo descargar, pero quería la original. Frustado, luego de enterarme de esto y buscar más y más referencias sobre la película, mi mentalidad empezó a cambiar y empecé a analizarla con otros ojos. La maliciosa visión de los adultos penetró mi cerebro e hizo que la siguiente visita a los videos de la película, los vea con otra perspectiva. “¡Sí! esto tiene que haberlo hecho alguien en ácidos. ¡Esta película no es para niños! ¡Es demasiado drogadicta!”. Y lentamente caí como un niño en su trampa. Me cagaron los recuerdos de mi niñez. De todas formas no puedo sacar las canciones de mi cabeza, y son ellas las que me transportan a un tiempo en que todo era más fácil y más inocente.

Adiós Hugo, adonde sea que vayas, iré contigo.

Viéndolo con ojos adultos, esto explica mucho.

Les dejo el video de “Wherever you go, Hugo”, que cierra la película. Vean y juzguen con mente infantil o de adulto.

Más info por si aparece aunque sea 1 persona -además de mis hermanos- que la hayan visto o que quieran conseguir el DVD.

http://www.hugothehippo.com/

Para leer sinopsis, reseña y una muy completa y detallada explicación sobre la película:

http://www.badmovieplanet.com/unknownmovies/reviews/rev411.html

 

 

22 Respuestas a “Una de mi infancia: Un post “TERAFeeling”

  1. hola, yo soy de chile y recuerdo haberla visto cuando era niño. no me recurdo muy bien de la pelicula en si, pero si la vi. yo tambien la he buscado y ahora la encontre, te felicito por tu pagina!!!

  2. Yo tambien vi hugo el hipopotamo, y la busco con desesperacion, ame esa pelicula, marco mi infancia, a mi parecer si esmuy psicodelica, pero eso no quiere decir que sea mala, por el contrario considero que es una verdera obra de arte, y es un desperdicio permitir que una pelicula con tanto contenido se pierda en el tiempo, yo la tenia en un viejo VHS pero no he logrado encontrarlo, espero algun dia poder disfrutar una vez mas de esa cinta tan maravillosamente psicodelica, que me entrego valores para enfrentar la vida y creo que me volvio un poco mas freak, viva hugo el hipopotamo rosado…

  3. Hola amigo!!!!! tengo una buena noticia que darle, esa pelicula aqui en el Salvador es bien conocida, por una generacion de niños que crecio a finales de los 80s y 90s. ya que uno de los canales nacionales la pasba bien seguido, junto con una caricatura llamada barbapapa y otras similares, yo creci viendo esa pelicula y la adoro me gusta mucho. recuerdo muy bien la perte donde los niños le hacen un jardin para que el hipopotamo viva feliz hasta tiene una fuente y arboles frutales para que coma. por esa pelicula me gustan tantos los hipopotamos que yo tengo una coleccion de cosas de hipopotamos, Amigo gracias por traer lindos recuerdos a mi mente de tan linda infancia…..desde El Salvador, Centro America se le saluda!!!!!!!!!!

    • Hey! Me pasa igual cada vez que escucho las canciones de la película. Es como volver a la infancia. Saludos, gracias por el apoyo.

  4. Como no… yo babeaba con esta pelicula, y cuano hacen la matanza de hipopotamos que bronca que frustracion uqe tristeza, el rey hipo aguanta hasta el final pero cae y hugo escapa… solo la he visto ¡2 VECES! y de eso ya han pasado 24 años… sniff…

  5. Alguien tiene la version en español? En Argentina la pasaban! Yo encontre una version en hungaro 😦 Amo al Vizilo…

  6. No lo puedo creer!! Soy Chileno y pensaba que mis hermanos y yo éramos los únicos casi en el mundo que habíamos visto esta película. Una gran creación que recuerdo haberla visto más de 20 veces. Lastimosamente tengo muy vagos recuerdos, pero sentí mucha nostalgia al leer tu blog. Te felicito.
    Yo también la vi en español y hoy no la encuentro ni en filmaffinity. Ojalá no se la lleve el olvido. Espero encontrarla y mostrársela a mis futuros hijos.

  7. Hola!
    De chico esta película la vi en el cine de mi barrio…muchas veces!
    Genial película, GENIAL!
    Es verdad lo que dices de las imágenes, parecen salidas de la mente de un adicto al LSD, jajaja. La animación es muy del estilo Yellow Submarine, de los Beatles.
    Lo que mas me impresionaba, y me llama la atención hoy día, es el mensaje ecológico que tenia la peli, que para aquellos días, no era para nada común. O sea, el tema de que los humanos, para deshacerse de los tiburones llevaron a los hipopótamos, y después los abandonaron, y mataron, la polución y todo eso.

    Hace varios años, logre bajarla de Internet, en su versión VHSRIP, o sea la copia del VHS. La pega es que esta en Ingles.
    La tengo aquí, en mis manos, jajaj, pero seria buenísimo hacerle unos subtitulos. Yo podría colaborar, y las canciones están en la red.
    Entonces este es el trato.
    Yo la subo, y hacemos los subtitulos.
    Que les parece?
    Estaríamos haciendo algo nuevo, ya que no se consiguen en ningún lado, y les aseguro que a esta película la busca muchísima gente, que como nosotros tiene este gratisimo recuerdo.
    Espero sus respuestas!

    • Me parece una muy buena idea, pero sería bueno averiguar primero si están subtituladas las pelis que venden en algunos de los links que dejé al final. Veamos qué onda. ¡Gracias por tu comentario! La idea es rebuena.

  8. Me impactó esta película cuando la ví de casualidad en mi casa una tarde de invierno estando medio aburrida, y buscando algo para hacer me encontré con esta película que la estaban pasando por un canal de aire en Uruguay, y me impactó tanto!!! Siempre la recuerdo; y ahora tengo un hijito de un año y medio y la quiero conseguir para mostrársela, si alguien me la puede hacer llegar, eternamente agradecida. Adriana. (amartinezarispe@gmail.com)

  9. siii la recuerdo HUGO ES RE TRISTE …me recuerda mucho a mi mama ella murio cuando yo tenia 10 años y me la hizo ver de muy pequeña y me quedo grabada!!1000mil graciasss

  10. hola Yo tambien vi la pelicula de Hugo, cuando era muy pequeño y solo recuerdo algunos fragmentos de pelicula jajaja no recuerdo ni como o de que trataba el trama de la peli..,,,pero solo recuerdo que me gusto muchisimo y quisiera volver a verla.
    atte:BOLIVIA

  11. yo si la vi!! no me acuerdo de que se trataba pero si recuerdo que me gustaba mucho,y lo que mas recuerdo es que es la pelicula mas psicolelica que vi !!!,hace mucho que la busco y no puedo encontrarla por ningun lado

  12. Hola soy Fernando y yo tuve el placer de verla cuando era un niño, naci en 1982 y una televisora cultural de mi pais la pude ver en español y quiciera verla de nuevo pero no la encuentro en español, gracias.

  13. Hola, soy de Venezuela. Hugo el hipopotamo fue una pelicula que marcó mi infancia, me hacía llorar y emocionarme como pocas, tengo dias buscando peliculas de mi niñez y me llego una de las canciones a la mente, es impresionante, hasta se me puso la piel de gallina. Estoy buscando esta peli como loca y no he dado con ella, yo la tenia en epañol latino en betamax, si alguien sabe donde puedo descargarla completa y si es posible en español por favor envienme los datos. Ademas de esta recuerdo Katy la oruga, y Dot y el kanguro, hay una de un niño con sombrero de paja que caminaba silbando con el sol y luego se encogia (no recuerdo como) y terminaba viviendo entre abejas y abejorros (estos ultimos eran malos), de esta peli no recuerdo ni el nombre, mi hermano dice que se llama “el niño aventurero” pero no me aparece nada de nada. =/ Las animaciones de esa epoca tenian gran carga de contenido profundo, podría decir que eran medio oscuras y tragicas, pero las amaba, y estoy segura de que todos los que las vivieron tambien. Si alguien tiene algun dato por favor escribanme.

  14. Como se dijo anteriormente aqui en El Salvador es relativamente popular (para los que ahora estan en el rango 25-30 años), gran película la vi exactamente por última vez el diciembre de 2003 cuando estaba en casa sólo recuperándome de una operación y recuerdo haber llorado al verla yo solo…..me hace crear la analogía de mis conejos,…tantos tuve y ahora solo uno tengo….que vivan nuestros amigos animales

Responder

