Películas Olvidadas de Grandes Directores 5.

Este post es para contarles de Empire of the Sun. Una película a la que no le fue muy bien en su época, y creo que merece una reconocimiento especial. Fue incomprendida y poco valorada. Esta película fue uno de los pocos fracasos en la taquilla del director Steven Spielberg, no generó mucha ganancia y los críticos dijeron que la historia no tenía sentido. Ahora, después de casi 25 años, el debate sigue y para muchos fanáticos del cine es considerada una obra entre las más personales y malinterpretadas del director

Después de convertirse en un director famoso gracias a sus éxitos de taquilla como Jaws, Indiana Jones o E.T, Spielberg intentó irse por películas un poco más “serias”, hizo The Color Purple y luego Empire of the Sun donde el protagonista de la historia es un niño interpretado por Christian Bale (Batman y ganador del Oscar a mejor actor de reparto por The Fighter) cuando tenía apenas 13 años (el personaje pasa de los 12 a los 15 en la película) y es una de las mejores actuaciones dadas por un niño en la historia del cine, dándole al personaje cierta rareza y varios cambios emocionales durante la trama.

Spielberg cuenta sus historias frecuentemente desde el punto de vista de los niños, su ejemplo más claro es E.T. Pero en ésta película lleva el personaje del niño al extremo, y que ésta historia en particular esté contada desde este niño es lo que hace que la película tenga un sentido diferente a cualquier película que recree alguna parte de la Segunda Guerra Mundial.

La pérdida de la inocencia pasa a ser el tema principal y es todo lo contrario de lo que Spielberg venía haciendo, lo que él mismo había llamado películas escapistas, donde lo irreal y aventurero se vuelve una forma de destruir lo cotidiano y existe un deseo de mantener el niño que todos tenemos dentro. En Empire of the Sun presenta un niño perdiendo todo lo que representa ser uno, pero al mismo tiempo la percepción infantil que tiene de las cosas que pasan a su alrededor, hace que todo adquiera nuevos significados.

La forma de contar Empire of the Sun hizo que la audiencia y la crítica la encontrara extraña y sin mensaje claro. Aquí les dejó la crítica de Roger Ebert y Siskel en 1987, cuando se estrenó la película, para que vean como la destruyen y dicen que no entienden de que se trata o que quiso decir Spielberg. Precisamente las cosas que critican, son las que hacen esta película diferente, emocionante y con la posibilidad de generar varias interpretaciones.

Para muchos, el punto de vista de un niño hacía que la película pierda fuerza dramática, dijeron que era irreal o que no se respetaba el contexto en el que estaba ambientada, simplemente no entendieron el punto de la película, donde la visión de un niño es lo que hace especial esta historia y donde Spielberg mezcló su estilo comercial hollywoodense con elementos más maduros.

La película nunca llega a ser en su totalidad parecida a las obras anteriores de Spielberg, donde lo primordial eran los elementos de fantasías y aventuras. Empire of the Sun, de cierta forma mantiene estos elementos, pero también se mantiene en el lado dramático, con ciertos toques surrealistas, que pueden ser simplemente la imaginación del niño en un espacio trágico, intentado construir la realidad.

Presenta una visión profunda de la guerra, donde no hay buenos ni malos, sino un poco de cada uno en todo y todos. Las experiencias de violencia, valentía, Dios, injusticia son contadas desde la visión de un niño que intenta crear el sentido de lo que en realidad es tan incomprensible como una guerra, por eso la película está llena de símbolos, elementos de fantasía y aventura. Y muestra como la imaginación de un niño va siempre más allá, hasta el punto que críticos y la audiencia condenaron esta gran película por el simple hecho de haber crecido.

Aquí les dejo el trailer para que se animen a ver esta joyita

Y para los que se la han visto o les interesa, un poco del making of, enfocado en la actuación de Bale y con opiniones de J. G Ballard, escritor de la novela de la que se basa la película, novela que es semiautobiográfica. Ballard vivió experiencias muy parecidas a los de esta película y pasó a ser uno de los escritores ingleses más polémicos. Fue autor de Crash, la novela en la que el director David Cronenberg basó su película con el mismo nombre.

Y les dejo un artículo de Ballard, donde cuenta algo de sus recuerdos durante la guerra y algunas percepciones de la película.

J.G Ballard look back at Empire.

Anuncios

Una respuesta a “Películas Olvidadas de Grandes Directores 5.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s